Vamos a cambiar la caja de cambios, de la original FM57 a una FM55.

Las razones son varias, la mas importante el deseo de tener relaciones más cortas, y mas acordes a la potenciación de este vehículo, en su origen, la caja FM57 dispone de cambios mas largos, que comparten los modelos LPT y diesel. Lógicamente, con 310Cv se encuentran marchas muy largas, que realmente no son necesarias.

Se consiguió una caja procedente de un 93 Aero del 2003, con referencia FM55507 (la última hecha para estos modelos, y con refuerzos para par incrementado)

Las relaciones cambian respecto a la anterior caja, son estas:



Aquí un par de fotos de la caja nueva..




Manos a la obra, empezamos por desconectar y retirar las transmisiones



Seguidamente, quitamos la cuna



Aquí tenemos ya la caja preparada para salir, comprobamos que el casquillo de salida está muy gastado, en la otra están nuevos.
Cuidado al sacar la caja con el soporte trasero, recordad de quitar el cable de la marcha atrás, el latiguillo del embrague, y el varillaje del cambio, así como la masa de la batería, que va al extremo de la caja.




Y al suelo,



Comprobamos que el embrague está bien, sino, se cambia limpiamos, y..



Después de limpiar concienzudamente la nueva caja, comprobar que todo está correcto, se sube y encaja, montamos los soportes de caja y traseros nuevamente, y...



Apretamos todos los tornillos, metemos las transmisiones, apretamos el conjunto...Recordad, no se debe conectar los cables eléctricos ni el varillaje hasta que esté el sub-chasis instalado y el motor a su altura de trabajo normal.



Una vez montado el sub-chasis, conectamos los cables de marcha atrás, el negativo de masa, y conectamos el varillaje del cambio. Rellenamos la caja (1,9Lts) del líquido SAAB o GM sintético, limpiamos, y comprobamos, y voila !!




La diferencia respecto a la anterior?

  • Menos ruidos y vibraciones.
  • Relaciones más cortas.
  • Mejor tacto del cambio.
  • Mas divertido de conducir.