Debido al tiempo que ha pasado desde la compra del coche, ya hacen diez años, parece prudente cambiar los tubos de presión de turbo, estos son:

El tubo de presión del turbo al intercooler (Aquí ya se adivina una grieta)



El tubo de presión del intercooler al tubo de admisión superior.



Aquí abajo se ve el detalle del estado de los dos originales, el de salida del turbo con una raja en el medio,



y el del intercooler al tubo de mariposa, con estas grietas alrededor y por debajo de la marca de la abrazadera.



Debido a esto, he estado analizando la calidad y durabilidad de las diferentes opciones que hay en el mercado, Samco, Forge Motorsport, y Maptun, algunos mas en eBay pero de baja calidad.

Los Samco no son malos pero si son muy estrechos, no son muy adecuados a mi intercooler ETS, tampoco tienen el interior en satinado, que ayuda al flow de aire.

Forge Motorsport suelen ser de alta calidad, pero no hay manera de que sean servidos antes de 6-8 semanas, así que me he decantado por las de...

Maptun, nunca me han defraudado sus productos y estos manguitos son de una calidad extrema, son azules, de cinco capas, y la interna es mate y suave, para favorecer el flujo, los hubiera preferido negros, pero, es lo que hay.

Como veréis, se aprecia ya en la foto que las bocas son mas anchas y la construcción es de cinco capas de silicona de la cara...



Aprovechando la relación que nos une con Fredrik de Maptun, me ha ofrecido el kit de manguitos de refrigerante y no he podido decir que no, ya sabéis, no los cambias y a los dos días te arrepientes..

Misma calidad de construcción, cinco capas con tela y buena silicona, se nota al tacto.



Este kit viene con tres piezas, el manguito largo que va en la parte superior del vano motor, entre el radiador y bloque, el inferior, algo mas corto y revirado, y una “U” curiosa. Esta U es la que une el bote de expansión con la bomba de agua.

Así quedó..







He aprovechado para proteger la tubería flexible de refrigerante que va del bloque al turbo con un protector nuevo, es de una silicona especial (gris) por fuera que aguanta 1200º C y un aislante interno para evitar la propagación del calor, muy util aunque carísima, unos 40 dueros el metro. Es el manguito gris que veis que sale del turbo hacia la derecha. Debido a la cercanía de esta tubería con el turbo y el escape estaba expuesta a muy altas temperaturas que podrían resquebrajar el interior del tubo y provocar fugas de refrigerante. Es de
Thermo Tec.



El resultado? Se nota que hay menos turbo lag, debían hincharse las tuberías de goma a lo bestia...Y también me quedo mas tranquilo que no reviente ningún tubo de presión o de refrigerante, que también estaban ya muy blandos.

También he aprovechado para anular el sistema de balanceo de vacío, una válvula y varios metros de tubería de vacío que realmente no sirven para nada, se supone que es para que siempre haya un vacío equilibrado pero la realidad es muy otra, ya que lo que tarda en funcionar el sistema, lo que realmente consigue es que no se abra la válvula de recirculación del turbo cuando debe, haciendo que haya mas desgaste de la turbina, así como menor rendimiento.

Lo he solucionado anulando la válvula (hay que dejar la conexión eléctrica puesta para evitar errores en la ECU por avería),



Anulando asimismo el tubo que va desde la mariposa a la válvula, y conectando directamente el tubo de vacío de la válvula de recirculación a la salida de vacío del bloque motor.



Es apreciable la medida, la válvula trabaja en su momento y protegemos turbo y sacamos unas décimas a la respuesta del turbo.

Además al tener menos metros de tuberías, tenemos una ventaja adicional, menos posibilidades de avería en estos tubos.