El primer paso fue la amortiguación, muy de barco en este modelo, así que se han instalado unos muelles eibach que baja el coche unos 3 cms.



Esto mejoraba el comportamiento del coche una barbaridad, pero la parte trasera se seguía moviendo mucho, así que se cambió:

La barra estabilizadora trasera por una de
GenuineSaab comprada en Elkparts de 22 mm, en contra de la de 19 mm y blanda que viene de serie.
Operación sencilla que dio lugar a un comportamiento totalmente diferente del coche.
Más asentado, mas seguro, mejor paso por curva, menos subvirador y en una palabra más agarre.



Refuerzo de suspensión Speedparts para el subchasis delantero.

Supuestamente es imprescindible para los cabrio y deseable para el resto (por la menor rigidez del chasis del cabrio, claro).
La elección cayó por el modelo de Speedparts, por tema Rogasanz, y porque parecía igual que los demás que hay por ahí, pero, no, viene sin casquillos, sin tornillos y encima no ajusta correctamente, un sufrimiento, hubo que ir dos veces al tornero, una para ajustar los agujeros para los tornillos a métrica 10, y otra a "doblar" las patas porque no coincidían.

Si alguien hace esta modificación, aconsejo mucho más la de acero inoxidable que vende Sophie Deeley en eBay, que además de ser mas barata, viene con todos sus casquillos tornillos y demás. (
http://stores.ebay.es/Saab-Dynamics)



Eso sí, la diferencia es enorme!! El Saab se comporta como un kart. Las curvas no existen, los baches se han minimizado, da una sensación de mas solidez y firmeza, y el "torque-steer" al arrancar o dar potencia ha casi desaparecido. Aconsejable para todos los 93 e imprescindible para los cabrios.



Amortiguadores Bilstein B8 Sprint, especiales para coche rebajado. Son muy progresivos, y aunque duros, muy confortables. (Los descapotables no llevan bien la amortiguación demasiado dura.)





Montamos el refuerzo de dirección de Genuine Saab, específico para coches con amortiguación rebajada (El brazo de refuerzo, tiene un doblez para permitir el paso de la barra de dirección derecha). Se nota mucha diferencia sobre la dirección, ahora se agarra mejor y al dar gas, ya no se mueve tanto el volante de un lado a otro.





Cambio asimismo del silentblock de la cremallera, lado de conductor, aquí abajo se aprecia, es difícil de cambiar por como están situados los tornillos de la abrazadera, el antiguo estaba ya blando y seco.



También se ha aprovechado para cambiar los silentblocks de la cremallera a las barras de dirección, aquí abajo se ve el momento de soltarlos (se aprecia ya la calidad deficiente del casquillo original de goma)



Y aquí una vez instalados con su correspondiente grasa de cobre.



Vamos a ir cambiando todos los silent-blocks por unos macizos y mas duros..Elegimos Powerflex y GenuineSaab.

El nº 6 ya se ha cambiado aquí arriba.



Cambiamos todos por PowerFlex, menos el nº 3, que usamos el de GenuineSaab por su solución de cambio de tornillo.

Usamos unos nuevos brazos de suspensión para el cambio de cojinetes, mantenemos como hemos dicho, los grandes de GenuineSaab (nº 3) con el mega-tornillo que elimina parte de los problemas de holgura y ruido de estas suspensiones. Este tornillo va a 140Nm en vez de a 92Nm que iba el original, y actualizamos los demás a Powerflex.



Para ello desmontamos la cuna



Desmontamos y limpiamos los brazos que serán reutilizados, quitamos los silentblocks antiguos y reemplazamos por estos nuevos PowerFlex.




Usamos la prensa para sacar de los nuevos brazos los silentblocks antiguos, con cuidado, salen volando de la presión..



Aquí debajo vemos ya los brazos instalados con los nuevos PowerFlex tanto para la barra estabilizadora, el punto flexible, los enganches bajo rotula de la estabilizadora y el cojinete del brazo de suspensión principal.



Ya está listo el sub-chasis (o cuna) para atornillar nuevamente al chasis, hemos embadurnado bien los tornillos en grasa de cobre, para prevenir corrosión.



Lo subimos, y atornillamos, cuidando que no se haya quedado nada por poner, como las arandelas traseras..
Colocamos las transmisiones en su sitio..



Aquí detalle del silentblock de GenuineSaab con la mod del mega-tornillo...



Detalle del semiflexible versión PowerFlex.



Cojinetes del eje trasero cambiados por unos PowerFlex, gran diferencia de trazada en el 93!



Se nota mucho la diferencia, mas firme, mas solido, menos cabeceo, mas directa la dirección.


Nuevas llantas y ruedas.

Llantas ALU34 de Saab (son las que lleva el Viggen) de 17" de diámetro, y 7'5" de garganta.



Esta es la nueva barra de torretas, de Genuine Saab. Nick ha hecho un producto de alta calidad. Se aprecia la diferencia evidente entre esta doble y la antigua.



Es más, las soldaduras y construcción de la original SAAB deja bastante que desear.



Parece que las soldaduras no están ni bien hechas, y la frágil construcción no puede dar la rigidez requerida por un chasis bastante blando.

La instalación, sencilla. Empezamos por quitar la antigua y colocar la nueva en los tres puntos centrales, colocamos los tornillos sin apretarlos, solo con la mano.



Seguidamente encajamos un lado y el otro, en mi caso, levantando con el gato un lateral del coche para facilitar el acercamiento de torretas. Es conveniente usar dos o cuatro llaves de vaso de 13 mm, para que el encaje de las tuercas sea sencillo.



Apretamos, y voilá !!



La diferencia es ENORME, parece otro coche, va sobre raíles en recta y alta velocidad, y las curvas se trazan con soltura y sin correcciones...Una buena compra..Gracias Nick!!

He pasado a evaluar los neumáticos Michelin Pilot Sport 3, en medidas 225/45-17, los encontré a buen precio en onneu.com y decidí probarlos.




Después de 10.000 Kms, hay que decir:

Positivo:

  • Se agarran como lapas en seco
  • El agarre en mojado es muy bueno
  • Son muy silenciosas
  • Flancos duros, no flanean.

Negativo:

  • Las delanteras se gastan rápido en el eje delantero (10.000 - 15.000 Kms), no así en el trasero.